martes, 2 de diciembre de 2008

El Cumpleañosh. Última entrega.

- Por el gran gato rojo, esto será un poco más difícil. Bien tabby, dime, ¿hace cuánto dejaste a tu mamá gata?
- ¿Hace cuánto? No sé, unas... pues... muchas calles. Hace muchas calles.
- Tabby, las calles no son unidad de medida de tiempo. ¿Hace cuantos días?
- Día es cuando la luz está arriba...
- Así es tabby, y noche cuando sale la luna. El tiempo se mide en cuantas veces sale el sol, la luz, o en cuantas noches sale la luna...
- ¿Y cuando no hay luna, no cuenta?
- Sí tabby, sí cuenta, todas las noches cuentan. Así que, ¿hace cuantos días, o noches si lo prefieres, dejaste a mamá gata?
- No lo sé, hace muchas calles y hace más noches. Muchas.
- Verás tabby, los gatos completamos ciclos de vida cada 28 semanas. Una semana, tiene 7 días. Son alrededor de unas siete lunas llenas.
- Cada siete lunas llenas completamos un...
- Ciclo.
- ...ciclo.
- Así es tabby. Y cada siete lunas, cuando un gato completa su ciclo, tiene su cumpleaños. Y se cuenta a partir de que abres los ojos por primera vez.
- Eso fue hace muchas lunas...
- ¿Más de siete?
- No sé, tal vez... no. Creo que no.
- ¿Por qué no? Yo creo que mínimo han de haber pasado ya una vez tabby.
- No. Porque yo no he tenido aliento feo, ni he caminado raro. No, no, y no quiero tener cumpleañosh. Lo odio, el cumpleañosh es malo.
- El cumpleañosh no es malo mi querido tabby. Los compadres actuaban así por algo que ingirieron, que comieron tabby. Yo he tenido muchos, y nunca he tenido aliento desagradable, el gato rojo me libre.
- ¿Nunca?
- ¡Jamás!
- ¿Crees que ya he tenido cumpleañosh?
- Así lo creo tabby, así lo creo. Finalmente mi querido tabby, jamás lo celebraste, jamás supiste que pasó. El cumpleaños es algo que no tiene más sentido que estar contando cuántas lunas has visto. Lo importante, lo esencial tabby querido, es el poder recordar las lunas que fueron verdaderamente preciosas. Tendrás muchos cumpleaños tabby, pero las ocasiones especiales no estarán por fuerza ligadas a ellos...
- No recuerdo hace cuánto abrí mis ojos...-Dijo el gatito con un aire de lamentación.
- ¿Ves tabby? Ni siquiera podemos contar con exactitud los cumpleaños que han pasado. Pero puedes recordar las calles que has caminado y a quienes has conocido en esas calles. Eso tabby, es lo que de veras importa. Bueno, ¿está contestada tu pregunta?...
- Sí. Gracias.- Dijo el gatito, ahora con una sonrisa en su cara.
El gatito dio media vuelta y se fue caminando con pasos ligeros hacía la calle. Tenía que ir por su cajita a la calle de Roberto Gómez, descansar un poco y retomar el viaje. Había tantas, tantas calles que recorrer. Para cuando había llegado a recoger su caja, había olvidado el asunto del cumpleañosh. Pero no olvidó jamás las palabras del gato café, palabras que fueron el mejor regalo de cumpleaños, que el gatito jamás recibió.

FIN

No hay comentarios.:

El mejor lugar para leer.

El mejor lugar para leer.
Quien no entre al baño con una buena revista o libro ¿a qué entra?