domingo, 30 de diciembre de 2007

La Lista Mensa

Las listas son ese invento gringo que provoca que los consumidores ingenuos salgan volados a comprar aquello que está presente en al lista y que no consumieron en el año. No era muy fan de ellas, pero cómo son divertidas. En El Atrio está mi lista de las cinco películas que vi en cine que más me gustaron en el 2007. Aquí voy a poner mi lista de los 5 mejores libros que yo leí.

El Número 1 tiene que ser
VALIS (Phillip K. Dick, Minotauro, 2001) el cual explica lo que es la inteligencia universal y las maneras a través de las cuales podemos hacer asequible el conocimiento, además de describirnos los procesos a través de los cuales abstraemos las experiencias que conforman nuestra estructura cognoscitiva. Este libro fue este año la hostia.


El número 2 es Cuenta Regresiva y otras fábulas supernumerarias (Armando Vega-Gil, Ediciones B, 2007), sus páginas me transportaron a escenarios lúdicos, escatológicos, prosaicos pero por arriba de todo me llevó por parajes del idioma, montado en una prosa que mezcla la más alta gramática y sintaxis con el
coloquialismo chilango más puro. Una joya.


El número 3 tendría que ser Luces Artificiales (
Daniel Sada, Joaquín Mortiz, 2002), una novela que también ofrece un uso del lenguaje extraordinario, que a veces raya en lo impertinente, explora algunos vocablos mordaces y un sentido del humor negro, procaz. Cuando eres feo y lees sobre otros feos, es llanamente lo más divertido. Dos mexicanos en mi top 5.


En la cuarta posición está
Lisey's Story (Stephen King, Pocket Books, 2006), novelita que como todas las que he leído de King siempre ofrecen el suspenso, el humanismo pero sobre todo ese enriquecimiento de la cultura norteamericana que sólo encuentra uno en estos relatos llenos de referencias que construyen a través de un uso sencillo pero nunca vulgar del lenguaje. La narrativa de King siempre en esferas que están por arriba del Best Seller.


El último de la lista, pero no por eso menos bueno, es El Imperio de los Dragones (
Valerio Massimo Manfredi, Debolsillo, 2006), el año pasado leí el clásico de Stevenson La Isla del Tesoro, creí que no habría quien igualara modernamente el estilo del cuentacuentos típico, que estuviera a la altura de una aventura que tuviera elementos filosóficos, acción, personajes memorables y un argumento dinámico. Esta novela lo tiene.


Haciendo malabares con números en un rato de ocio descubrí que de los 12 meses del año, paso aproximadamente uno completo leyendo. No leo la misma cantidad de libros que de
pelis que veo, el promedio es de unos 25 al año (las pelis superan un poco las 200), sin embargo quiero dejar (igual que en El Atrio) la lista de los libros honorarios que también me parecen dignos de mecionarse.
El Juego de
Ender (Orson Scott Card)
Illión (Dan Simmons)
The Lost World (Michael Chrichton)
El Viaje del
Beagle Espacial (A. E. Van Vogt)
Luces del Norte (
Phillip Pullman)
Los Mundos Secretos de
Fernanda (Ricardo Chavez Castañeda)
Te Guardaré la Espalda (Roberto
Ransom)
Amirbar (Álvaro Mutis)
y algunos otros que no me gustaron tanto o que no tengo a la mano y ya no recuerdo. Sin más qué agregar dejo en estas líneas una cordial felicitación esperando verlos pronto el año que entra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me encanta Ricardo Chavez Castañeda pero el libro que dices no esta publicado en España. De q va cuenta un poco. Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

se

El mejor lugar para leer.

El mejor lugar para leer.
Quien no entre al baño con una buena revista o libro ¿a qué entra?