martes, 24 de julio de 2007

Ratatouille

El Gigante de Hierro es una de esas películas que poca gente conoce, no es la típica película para niños, el tema es mucho más desarrollado y su mensaje anti-guerra sutil. El diseño de producción excelente, basado en arte de ciencia ficción de los años cincuenta. No es serie B, pero les aseguro que Brad Bird es un individuo que seguramente gusta de este género cinematográfico. Muy probablemente lee muchos comics, ya que es el único medio que había planteado el problema de las víctimas o lo que se llama daño colateral, de las peleas entre superhéroes y villanos. Me viene la mente aquél elseworlds Punisher Kills the Marvel Universe y por supuesto que la aclamada Kingdom Come de Alex Ross donde los superhéroes son acusados por los daños que provocan al luchar contra sus enemigos, la actual serie Civil War de Marvel ahonda en este tema. Bird lo reflejó muy bien en The Incredibles. Pero Bird repentinamente escribe y dirige Ratatouille, fue para mí una sorpresa esta película. Mis sobrinos salieron fascinados, hablando de los chistes y de las escenas graciosas, con mis primas hablábamos sobre el mensaje moral, las recetas, los giros de la trama... Es una película sorprendente, divertida, ágil, inteligente. Es un platillo cinematográfico que mezcla los elementos visuales, con una trama llena de riqueza sentimental sin ser sensiblona y cuyo desarrollo mantiene dentro de un género como lo es la animación una estructura lógica, realista. Ratatouille es una película que seguramente pasará a ser una de las favoritas del público genral, y del público exigente, su calidad excede la de muchos filmes categorizados como "para niños" y seguramente el adulto que la vea aprenderá algo de ella, la carga cultural de esta peli es muy rica. Los detalles que quizá no sean negativos pero sí criticables es que es "fusilan" todos los diseños de Los Increíbles para el molde de los personajes que no son ratas. El Chef Skinner (voz en inglés del actor inglés sir Ian Holm) es exactamente igual a Edna Mode, no diseñaron un nuevo modelo para ese personaje, sólo cambiaron los rasgos y el sexo. Quizá el director de arte quiso que el diseño de los personaje fuera similar al de la película anterior, pero es claro que no quisieron invertir mucho en programación y usaron los mismo modelos para Skinner y Colette, cuyo cuerpo es identico al de Elastigirl. ¿Acaso Pixar no tiene suficiente presupuesto? ¿o será que hay que ahorrar tiempo para poder sacar una película animada cada año? Disney a fin de cuentas es una empresa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta peli aunque muero de ganas de ver, esperare a verla algun dia en tu compañia, tal como prometi.

El mejor lugar para leer.

El mejor lugar para leer.
Quien no entre al baño con una buena revista o libro ¿a qué entra?